Tras la Marcha Minera en Madrid, ¿por qué no una Marcha Obrera?

Javier Parra

El pasado martes 10 de julio hicieron su entrada en Madrid cientos de mineros procedentes de las cuencas de toda España tras caminar muchos cientos de kilómetros en la denominada «Marcha Negra», con la que reivindicaban la defensa del sector minero y de los miles de puestos de trabajo que de él dependen. A su entrada, cientos de miles de personas les daban la bienvenida al grito de «¡que viva la lucha de la clase obrera!», una proclama casi inédita desde hace años en nuestro país en una demostración tan multitudinaria como la de la Noche Minera.

Pocas horas después, tras atravesar un mar de gente que les llevó en volandas desde Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, un minero cogió el micrófono y llamó a levantarse a todos los trabajadores de éste país: profesores, médicos, ingenieros, bomberos…

El mensaje estaba dado. Pero, ¿se escuchó? Porque si se escuchó y no nos levantamos de poco habrá servido esa demostración de fuerza de la clase obrera llenando como tal, con una identidad propia,  las calles de Madrid.

¿Sería posible que un día en el centro de Madrid se reunieran multiples columnas salidas de todos los barrios e incluso desde otras ciudades compuestas por trabajadores de los distintos sectores? La columna de los médicos, la de los maestros, la de los bomberos, la de los ingenieros, la de los obreros, la de los camareros… la de los parados.

Por eso, sin prisa pero sin pausa quizá deberíamos empezar a debatir sobre la posibilidad y sobre la necesidad de promover alguna movilización en ese sentido. Una movilización que quizá de momento sea imposible sin la participación activa de los sindicatos. Ahí queda la propuesta, y aquí un sitio donde podemos debatirla:

http://www.facebook.com/pages/Marcha-Obrera/203407326452501

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad

Deja un comentario